Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Naturaleza

IZA MEDIOAMBIENTAL

  • Senderos interpretativos: proyecto presentado al programa de CAN “Tú eliges, tú decides”. Si deseas colaborar con él a través de tus ahorros en CAN, debes indicar tu preferencia por el proyecto número 14968.
  • Paneles de señalización turística en Iza, Erice y Gulina: el viajero / turista puede consultar los lugares interesantes de nuestras tres zonas (Iza / Aldaba / Zuasti; Erice / Ochovi / Sarasa / Lete / Gulina / Larumbe / Trinidad).
  • El Ayuntamiento forma parte del Consorcio del Plazaola: la recuperación del antiguo trazado del Plazaola como vía verde es uno de sus objetivos inmediatos.

POZA DE IZA

La poza de Iza es una pequeña zona húmeda localizada entre Zuasti, Iza y la vecina Loza, tan solo a unos pocos kilómetros de la capital. La vegetación se distribuye concéntricamente: carrizal en el interior, y juncal y pradera en el exterior. No hay peces, aunque si algunos anfibios como la rana verde y sapos. Constituye un importante reducto para numerosas especies de aves migratorias.

Está dominada por especies palustres como el carrizo (Phragmites communis), la españada (Typha angustiphlia) y una variedad de junco (Scirpus lacustris). Alrededor del mismo se crea en invierno una zona de inundación. Aquí es notoria la presencia de varias especies de cárices (Carex sp.). Esta zona de inundación depende totalmente del manejo humano de los cauces y las pequeñas represas y diques que son determinantes en el mantenimiento o desaparición de la lámina de agua.

La pradera inundable es única en Navarra con estas características. En primavera se cubre en buena parte de lirios (Iris pseudacoros, Iris graminea, Iris spurea sp. maritima) y posteriormente cuando estos se marchitan son reemplazados por malvaviscos (Althea officinalis). Avanzado el otoño esta segunda generación de plantas también se marchita y seca y da paso a unos pastos bajos que son aprovechados por el ganado. En primavera se renueva el ciclo.

Las zonas de matorral incluyen los márgenes de los canales y una antigua elevación central que atraviesa la laguna de parte a parte, así como los linderos de la balsa donde ha ido creciendo vegetación arbustivo-arbórea. Está caracterizado por la presencia de majuelo (Craaegus sp.), rosales (Rosa sp.), endrinos (Prunus sp.), olmos (Salix sp.), saúco (Sambucus nigra), etc. En la parte arbórea cabe destacar la existencia de dos choperas en zonas opuestas de la laguna, ambas con sotobosque de matorral de las mismas especies que las del resto de las zonas de matorral. La chopera localizada al norte de la balsa cuenta con unos cuantos pies de roble. Es muy probable que la zona originariamente contara con robledales típicos de zonas llanas y húmedas.