Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Personajes Ilustres

ESTEBAN DE ZUASTI

Vivió en el siglo XVI. Hijo de Martín de Huarte y María de Jaso (hermana de Don Juan de Jaso, padre de Francisco de Javier). Quedo huérfano muy joven y fue educado en el Castillo de Javier hasta los 7 años, y lo siguió visitando muy frecuentemente. Llegó a ser Capitán del ejercito de Carlos V en la guerra contra los Comuneros.

En la guerra entre franceses + navarros (“Agramonteses”) y castellanos (“Beamonteses“) se alineó:

  • Del bando beamontés (en el mismo de la familia Loyola (Azpeitia – Guipúzcoa)). En su palacio de Zuasti acogió en 1521 a Martín de Loyola (hermano de Iñigo de Loyola) cuando éste volvía de Pamplona con su ejercito rechazado por los residentes en Pamplona (agramonteses). Después de esto, y por encargo del Obispo Cosserans, quedó al mando de 300 hombres para defender la Cuenca de Pamplona, Araquil, Barranca y Burunda contra los agramonteses; muchos de sus hombres desertaron. Escondió en su Palacio a importantes de esta facción tal que el Señor de Berástegui o el Señor de Andueza.
  • Asimismo fue de una de las 9 personas que llevaron en angarillas a Iñigo de Loyola (señor que aparece en el monumento en Plaza cine Carlos III), entonces gentilhombre del Virrey (duque de Nájera) tras ser herido en el cerco de Pamplona. Tras unos días de recuperación en su Palacio, lo llevaron de noche hasta el Valle de Larraun … entonces recibieron los “papeles” que trajo Pedro Sanz de Aramburu y ya pudieron a la luz del día llevarlo sano a Azpeitia. Fue en esta recuperación cuando Iñigo de Loyola se convierte y posteriormente funda los Jesuitas.
  • Unos meses más tarde se pasó al otro bando, los agramonteses, con categoría de Capitán. En la batalla de Maya del Baztan, el nuevo Virrey beamontés (Conde de Miranda) le hizo prisionero. Aludiendo a sus capitanazgo anterior con los beamonteses y la ayuda a Iñigo de Loyola, consiguió quedar “quito y libre” el 18 Junio 1522.
  • En 1536 figuró como testigo en el proceso de nobleza que se realizó a su primo Francisco de Javier en Paris.

GUILLERMINA DE ATONDO

Vivió en el Palacio de Zamarguinarenas, en el barrio de arriba de Atondo. Casa blasonada y con portada de arco apuntado, decorado con cabujones.

Esposa de Arnal Pérez de Jaso, y por ello es la abuela paterna de Francisco de Javier.