Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Iza

Es el lugar más meridional de la Cendea, flanqueado por las de Ansoáin (Larragueta, noreste; Loza, este) y de Olza (Orcoyen, Arazuri, sureste; Ororbia, suroeste), más Aldaba (oeste) y Zuasti (noroeste), de la misma cendea de Iza.

Tiene una superficie de 256.99,90 hectáreas, dividida en dos porciones desiguales por un cordal que baja de noroeste a sureste, desde el monte de Lakidáin hasta el de Orcoyen. A un primer tramo (Larregibel o «Ribeles», 453 metros) sigue el alto donde están la iglesia, el cementerio moderno y el depósito de agua (467 metros). A su prolongación hacia Orcoyen la llaman en este lugar “Izabizkar” UIM.JUR.: Top. Olza, 2. 14B. 79).

La zona noroccidental es llana, dedicada a cultivos de cereal; en la meridional, surcada por un regacho, estuvieron los prados o sotos y el facero con Arazuri.

okIza

Al noreste descubrimos una serie de pozos y lagunas endorréicas, (“Putzube rri” y las “balsas” de Iza y Loza). En éstas, la vegetación se distribuye concéntricamente; carrizal en el interior, y juncal y pradera en el exterior. No hay peces, debido a la desecación que suelen sufrir durante el estiaje, aunque sí algunos anfibios, sobre todo rana verde y sapos. Constituían un importante reducto para numerosas especies de aves migratorias. La caza y la desecación por drenaje, con el fin de destinar a pastos la superficie, están acabando con la reserva más importante de la Cuenca e incluso de la Navarra Media.

Exceptuando el palacio, considerado tardío por Caro Baroja, y habitado por dos familias de caseros, el resto de vecinos pertenecieron a la clase de labradores, pecheros del Condestable Duque de Alba, a quien abonaba el concejo anualmente veinte robos de trigo. Así vinieron haciéndolo hasta que en 1847 se negaron a pagarlo, entablando pleito, en el que alegaron que jamás se les había mostrado título con que les exigían el tributo. Fueron librados del pago por sentencia de 17 de septiembre de 1846. Con los mismos argumentos, el procurador del Duque logró sentencia favorable en Tiebas, donde varias familias han venido pagándole la pecha hasta tiempos muy recientes.

Para la iglesia, de planta de cruz latina y portadita gótica, decoró un sagrario Juan de Lasheras, pintor de Asiáin; José de Iturmendi, arquitecto de Ororbia, y Pedro de Bariáin, pintor de Asiáin, hicieron un colateral (siglo XVII. APIza: L. Cue., ff. 3, 16, 40). Los vecinos acostumbraron celebrar concejo «en el claustro y cimiterio de la iglesia» hasta 1698 en que se lo prohibió el abad. Los batzarres siguieron celebrándose junto al pozo de la plaza, en el centro del pueblo.

Se trata de un fitónimo: 1, Ihi, “junco” Iza (Itza) “juncal” (MICHEL.:Apeil., n. 301; CARO: Casa, II, 426).

En lo alto de la colina se denomina un lugar “Alto de la bandera” en relación a la que ponían los militares cuando iban a ese lugar a ejercitar el tiro. Es curioso que se denomine “playa” a un terreno en nada relacionado con el sentido castellano del término ; parece es una degeneración del euskera “zelaia” (prado) que si coincide con el terreno indicado.