Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Lete

Pequeño lugar escondido en un vallecito cerrado por montes poblados de robles y carrascas, cuya propiedad partieron con los monjes de Irache y de su priorato de Iharte. Vecinos y monjes mantuvieron constantes litigios, singularmente durante los siglos XVI y XVII.

En la donación de Sancho el Mayor a Albelda (1024) incluyó los casales y heredades regias “de duabus villulis LEHETE et Esquiaga” “et paludem que est inter Lehete et Hiarte” (LAC.: Ira., 2). Ambos lugares pasaron a depender del priorato de Santa María de Iharte por donación regia (1045). Sin embargo, los monjes apenas tenían propiedades en el término de Lete. El patronato de la iglesia parroquial de San Millán fue de los vecinos hasta 1322. El 2 de junio de este año, cuarenta hombres y mujeres, titulados “vecinos, parroquianos y patronos de la villa e iglesia de San Millán de Let” (entre ellos varios clérigos, tres “claveras” de clérigos y una “relicta”) cedieron a perpetuidad en favor de Irache el derecho de patronato de su parroquial y la iglesia misma, con sus posesiones, diezmos y oblaciones. A pesar de haber confirmado el obispo Arnalt de Barbazán la donación, cuatro meses después surgían las primeras desavenencias sobre la provisión de la vacante (LAC.: Ira., nn. 486, 487, 489).

El abad de Santa María de Irache giraba visitas pastorales y nombraba vicarios a su voluntad. Con motivo de la realizada en 1603, el abad fray Juan de Los Arcos cesó en la vicaría a don Martín de Brigant y nombró a don Pedro de Atondo, vecino de Anoz; los vecinos protestaron alegando que no había motivo para el cambio, respondiendo el abad que lo hacía “por estar en su derecho” (1603, Pro. Asi.).

okLete

El término tiene una extensión de 275 hectáreas. Limita con los de Artiza (norte), Ochobi (noreste), Ariz (este), Olza (sureste), Eguillor-Beásoain (suroeste), Iharte (oeste) y Atondo (noroeste).

Las mugas corren por la Sierra (559 metros), Zabalgaña (607 metros), Oianandia o Garbaleku (602 metros) y Echamendia (461 metros). El mejor terreno agrícola es la hondonada.

Por la zona noroeste baja la llamada “Artiza erreka”, cuyo caudal incrementa el aporte de la fuente de Laiaka; pasa junto a la casa de Sarrasín y a espaldas de la de Iharte, recibe por el este la regata de Sarroa, colector de las aguas del vallecito, y desagua en el Araquil. Al norte de Churio hay otro barranco que desagua en el río frente a Beásoain.

Las casas exentas se escalonan en la falda meridional de la Sierra. El templo parroquial de San Millán es de planta rectangular, cabecera plana, cubierta de semi cañón apuntado sobre fajones, y portada de arco apuntado y moldurado, construido por los años 1200. Conserva el retablo mayor y un colateral de tablas pintadas por Remón de Oscáriz, rey de armas (1554) (ANG. IÑI: Nuevas, p. 163; GAR. GAIN.: Oscariz).

Hubo canteras en explotación (1964). Ha sido la localidad de la Cendea con mayor porcentaje de despoblamiento desde principios de siglo (82,81 por ciento).

IHARTE

Priorato que perteneció al monasterio de Santa María de Irache. Pasó a manos privadas a raíz de la desamortización. No está en jurisdicción de Lete; constituye término separado, coto redondo, entre los de Lete (noreste y este), Beásoain (oeste), Anoz y Atondo (noroeste). Se extiende por ambas márgenes del río Arakil; por su margen derecha, la porción de “La Mejorada” (25,96 hectáreas), y por la izquierda la del despoblado de San Andrés (y), dentro del cual están los edificios del priorato de Iharte, dependiente de Irache, secular propietario de la finca.

El templo, la casa prioral, los corrales y las viviendas para los colonos, normalmente dos familias residentes que no suelen figurar en censos de población antiguos, se alzan en una deliciosa llanura, entre los regatos de Artiza (oeste) y Sarroa (sur), cerrada por montes poblados de roble y encina.

La mención más antigua conocida, «Hyahrte, nempe illum monasterium superiorem vel inferiorem», aparece en la carta de Sancho el Mayor en favor de San Martín de Albelda (1024). El mismo año hacía el monarca donaciones «ad ipsas cenobitas que uocitantur Yharte et Anoz» (LAC.: Irache, nn. 2, 4).

Al pasar a poder de Irache quedó convertido en priorato. Aunque se ha dicho que su iglesia estuvo dedicada a San Miguel, siendo administrada la granja desde Irache, que presentaba vicarios, distintos de los de Lete (PEREZ OLLO: Erm., 146), el templo románico está dedicado a Santa María. Desde el siglo XI fue administrado por un monje, con cargo de prior, designado por el cabildo de Irache y residente en Iharte, que gozaba de gran autonomía administrativa. El abad de Irache, que también lo era de Lete, nombraba vicarios para este lugar, pero nunca para Iharte.

La casa prioral y todos sus bienes, rentas y proyectos, fueron desamortiza dos y vendidos por el Estado (7 IX 1841) en favor de la Viuda Riber y su hija.

Aunque F. Idoate afirmaba en 1956 que «hoy no quedan más que unas ruinas en el lugar donde estaban emplazados la iglesia y edificaciones adjuntas todavía perduraban en buen estado el palacio prioral y sus dependencias, y el templo románico, de cabecera semicilíndrica, cuerpo con cúpula sobre pechinas, decorados los muros con pinturas murales góticas, recubiertas por una capa de cal. Presidió un retablo mayor de tablas pintadas, de mediados del siglo XVI, del pintor Remón de Oscáriz, rey de armas. Treinta años después el aspecto es desolador y el abandono absoluto, excepto la iglesia recientemente reconstruída.

El topónimo está compuesto de I(h)i «junco probablemente «río», «corriente de agua», y -(h)arte «entre», equivalente a «Uharte, Ugarte».