Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Ariz

Las casi 149 hectáreas de superficie del lugar, que suponen el 4,73 por ciento de toda la Cendea, se distribuyen en dos porciones de aspecto desigual. La norocciden tal, entre Aldaz (norte), Ochobi (noroeste), Lete (oeste) y el despoblado de Lekoate en Olza (suroeste), abarca la meseta de Zabalgaña (607 metros), compartida con Lete y Ochobi, y la falda oriental de este monte, poblado de carrascas y de robles, sobre todo en los montículos septentrionales, separados por los barrancos de Zaparrizoko y Urritzoko.

Las regatas que nacen en estas laderas descienden hacia el Oriente; antes de su desagüe en la regata de Ate o Lizasoáin, afluente del Arakil, modelan un espacio agrícola de suaves cabezos y hondonadas, que constituye la mitad oriental del término. De hecho esa zona se denomina “Idoia”o “Ydoya” (balsa en euskera).

okAriz Orderiz

El pueblecito se alza entre ambas porciones, al pie de Zabalgaña. Lo presiden el templo parroquial y la contigua casa que fue de la abadía. La iglesia, de planta rectangular y portada de doble arco apuntado de arista viva, está dedicada a San Martín. La abadía, unida a la de Ordériz, fue de patronato y nombramiento del Condestable de Navarra Duque de Alba. Jerónimo de Navascués, platero, hizo una cruz procesional para la parroquia (1592), y un sagrario con otras obras el entallador Juan de Gasteluzar (ADP.: Car. 175, n. 6).

Al este de la iglesia estuvo el Juego de pelota, sustituido por un depósito en cuyo frente se lee: «Construida esta fuente el año 1916». Preside la calle del barrio de arriba. Delante de la casa más alta, «Goikoetxea», una estela discoidal recuerda que «Aqui murio Zuriano Aizpún día 18 de septiembre de 1860».

Llamado a veces «Ariz de la valle de Iça» (1612, Pro. Asi., Car. 52), es un fitónimo (H)aritz «roble» (MICHEL.: Ap. vas., n. 77; CIERVIDE, 11).