Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Larunbe

Etimológicamente “es un topónimo referente a situación. Se dice compuesto de “LABRE”, pero “LARRUM” es, ya, un emplazamiento especial, dentro de las diferentes tierras consideradas de pasto y el pueblo está bajo una peña (20).

Es el más oriental del valle y dista de Pamplona 18 kilómetros más dos y medio por la carretera comarcal.

Se halla situado en una vega muy fértil comprendida entre Gulina y Sarasate y en su término hay una pintoresca cascada de 8 a 10 metros que se forma en el río procedente de San Bartolomé, de donde se toman las aguas para uso del vecindario, mandando las sobrantes a incorporarse al río Gulina.

Hoy han sido absorbidos por Larumbe, con la categoría de barrios, los antiguos pueblos de Orayen y Larrainciz, formando un solo Concejo del Ayuntamiento de Iza.

okLarumbe

Dividido en dos grupos de casas, con la iglesia en el centro y en posición destacada por lo alto. Parece existían muchos arces, lo que produje el toponímico de “Astigarreta” (En euskera lugar de arces) y olmos, produciendo el toponímico “Zugarreta”. El lugar en la llanada superior del monte Oianko se denomina “PLAXA” que sugiere era el lugar donde los pastores jugaban a la pelota “a lo largo”, es decir tipo tenis actual sin red. Y la sombra de las brujas aparece en el lugar “Sorgiñeta” donde dicen se reunían.

A destacar la iglesia de San Vicente, gótica con reminiscencias románicas. Es de una nave con simple indicación de crucero y ábside poligonal.

La torre, sin adornos, maciza y de escasa elevación, va a los pies de la nave.

La bóveda es de crucería sencilla con claves en que figuran el cordero, el monograma de Jesucristo, el águila, etc. Los nervios del ábside acaban, los de La parte del Evangelio en ménsulas con los animales simbólicos de los evangelistas, y los de las Epístolas con los grandes doctores de la iglesia.

En el exterior no lleva otro adorno que los refuerzos y los vanos.

Descripción del pórtico: El pórtico lateral se añadió no mucho después de construida la iglesia y es enteramente gótico, poro con escultura dentro de la tradición románica e importante. Consta el pórtico de tres arcos y la puerta; no sabemos por qué razón rompieron el mainel de uno para practicar otra segunda puerta. Los dos arcos intactos son de pleno siglo XIII, apuntados, con rosa de cuatro lóbulos en lo alto y dos arcos apuntados, sobre mainel, debajo.

Escultura: El trabajo de escultura está repartido por los capitales, representa do escenas del nuevo testamento referentes a la Infancia (Degollación de Inocentes, Huida a Egipto, etc), la Misa acompañada de temas Eucarísticos, la Crucifixión, el Monograma de Cristo (donde tal vez consta el nombre del constructor); todo esto caprichosamente combinado con fauna quimérica.

Tiene gran valor la cruz parroquial de la iglesia de San Martín, hoy en ruinas, sita en el barrio de Orayen formada de chapas de plata labrada y repujada, tal vez construida en eL siglo XIII o XIV, desaparecida recientemente.