Ayuntamiento de Iza / Izako Udala


Erice

Situado al norte de la cendea, en el extremo oriental de la sierra de Bizkai. Las 264 hectáreas de superficie del término avanzan hacia Larumbe de Gulina, por cuyos altos de Iturko (700 metros), Basalburu (682 metros) y Mendi (692 metros) corren las mugas, siguiendo por Sasara (este) y Ochobi (oeste), hasta las de Aldaz (sur).

Como en los pueblos septentrionales de la Cendea, la zona alta es monte comunal, con pastos y arbolado, destinando a cultivos la parte meridional más llana. Cruza de norte a sur por la banda oriental del término un “río” o regata que recoge aguas del comunal de Sarasa y Erice y abre el paso entre la Cuenca de Pamplona y las tierras de Gulina y Arakil, por donde van el antiguo camino real, la carretera N-240, el ferrocarril del Plazaola y la autopista.

okErice

Próximo al regato por occidente estuvo el pueblo, en el espinazo de un cordal que baja de Bizkai. Del antiguo templo parroquial de San Andrés, de planta rectangular, quedan los muros sin techumbre y la portada de arco de medio punto con baquetón y capiteles florísticos; lleva adosada la escuela.

La iglesia nueva está más próxima a las casas; fue construida según planos del arquitecto Ansoleaga (1906), a expensas de Gregorio Erviti Huarte, hijo del pueblo (ALT.: Geog., II, 206-207).

La venta edificada junto al nuevo Camino real (N-240) llegó a ser famosa entre los arrieros, y motivó que las sesiones del Ayuntamiento tuvieran lugar en ella (ALT.: O.c., p. 206) hasta que fue adquirida para casa consistorial.

Lo llamaron “Erice cabe Ochobi” y Erice de Iza para distinguirlo de su homónimo en Atez. El topónimo puede guardar relación con eritzi “monte comunal” (AZKUE: Dic.; MUJIKA: Dic.).